Esta semana como las anteriores ha sido demasiado importante pues he aprendido la utilización de diferentes agentes físicos sin embargo en esta semana tuve un poco de terapia mecánica.
Al iniciar la semana tuve la oportunidad de dar el taller de magnetoterapia a mis compañeros, como se sabe la magnetoterapia es la acción en la que se utilizan imanes que generan campos electromagnéticos en nuestro organismo para generar un efecto terapéutico. Lo que se pretende realizar con la magnetoterapia es la orientación de los iones en el interior corporal. Tiene múltiples y amplias indicaciones y efectos terapéuticos sin embargo científicamente no existe un alto número de bibliografía que respalden su dosificación, sus contraindicaciones y precauciones.
En la segunda sesión de taller vimos las corrientes farádicas que como objetivo general tiene retrasar la degeneración de la fibra muscular, al mejorar y mantener la funcionalidad del sistema muscular pues el retorno venoso también se mantiene adecuado, como su apliación es en musculatura inervada se puede ocupar en secuelas musculares después de parálisis periférica para, en atrofias y en contracciones deficientes.
Posterior a ello también vimos fluidoterapia en la que me interesó demasiado el hecho de que además de aplicar un agente físico podemos realizar movilizaciones articulares pasivas para aumentar el rango de movimiento en la articulación y para ayudar al deslizamiento o movimiento biomecánica de dicha unión, lo que no podemos hacer con la parafina por ejemplo.
Finalmente en la parte de terapia mecánica nos mostraron el uso de un aparato para traccionar a nivel cervical que además se puede sustituir con el uso de nuestras manos, una toalla o el cinturón. No debemos olvidar que esta terapéutica es un complemento del tratamiento, es indicada para la eliminación de fuerzas de compresión cervical.
Dentro de mis contribuciones puedo englobar mis participaciones y preguntas de algunas dudas, sin embargo puedo mejorar al ofrecerme como voluntaria en algunos casos clínicos para la aplicación del agente.