Esta semana pude aprender nuevas cosas gracias a los talleres que se han impartido, me gustaría exponer las más significativas para mí en este apartado.
Las corrientes Galvanicas tiene un gráfico en el que se puede observar el tipo de onda que como sabemos es sinusoidal y sus partes de esta onda que son: fase de cierre de circuito, fase de meseta y fase de apertura en la que la corriente baja. El tipo de corriente en este agente físico es unidireccional, constante y polar que significa que tiene dos polos desde donde viajará la corriente.
En cada polo observaremos diversos efectos y dependiendo el efecto que se quiera lograr será donde pongamos el polo. Por ejemplo si lo que se quiere lograr es una vasodilatación entonces pondremos el cátodo en el sitio donde se hará ese efecto, y así dependiendo de las propiedades y características de los polos y del tratamiento que se le quiera dar al paciente. Además es importante no olvidar que también existen efectos interpolares y que la corriente siempre viaja de donde existe mayor cantidad de electrodos (cátodo) a donde hay menor cantidad de electrodos (ánodo). Una aplicación de esta corriente es bajo el agua pero ésta no debe estar destilada pues ya no existirán iones dentro de ella en la que se pueda basar el transporte de electrones.
Secundariamente vimos las corrientes interferenciales en las que se destacan los dos tipos de aplicación bipolar o tetrápolar en este caso le di suma importancia al concepto clave para el tema: impedancia (la resistencia que aplica la piel al querer pasar una corriente).
Finalmente lo que más atrajo mi atención de las corrientes exponenciales fue su uso para personas con denervación parcial o con bajo grado de fuerza muscular pues en ellas nos podremos basar para personas con alteraciones de movimiento causada por disfunción muscular que en las rusas no lo podemos hacer.
Las contribuciones que tuve a lo largo de la semana fueron significativas pues aclaraba mis dudas y aportaba ciertos conocimientos a la clase que ya sabía, es importante para mí que nos pongan casos clínicos pues a partir de ahí nosotros buscaremos y nos respaldaremos para dar un buen tratamiento que esté sustentado en bibliografía.
La manera en la que puedo mejorar mi desempeño es haciéndome más preguntas a mí misma y de esta manera generar un conocimiento aún más significativo para mí.
viernes, 29 de enero de 2016
viernes, 22 de enero de 2016
2da Semana en PC1
En esta semana aprendí muchos aspectos importantes de agentes físicos aplicados a pacientes, entre los agentes físicos que se incluyeron fueron: calor terapeútico, crío terapia, ultrasonido terapeútico, hidroterapia y láser; en estos talleres se les dio suma importancia a los efectos fisiológicos pues como ahora conozco de estos dependerá la dosificación del tratamiento.
Los conocimientos nuevos dentro de esta semana fueron amplios y diversos pues aprendí las longitudes de onda adecuadas para aplicar infrarrojo que como sabemos van de los 750 a los 1.500 nm. También aprendí que podemos usar la crió terapia para evitar que se fatigue el músculo antes de un entrenamiento de alto rendimiento; otro aprendizaje que obtuve es la frecuencia con la que debo aplicar el ultrasonido terapeútico que van de 0.5 a 1 MHz para estructuras profundas de 4 a 6 cm. O de 2 a 3MHz para tratar tejido cutáneo y subcutáneo es decir hasta 1 cm de profundidad, es importante recalcar los dos efectos del ultrasonido: térmico o continuo (vibraciones de alta frecuencia que se transforman en calor), y mecánico o pulsátil (vibraciones que producen micromasaje celular) finalmente un aprendizaje significativo para mí fue el efecto respiratorio de hidroterapia en el que indica un aumento de resistencia a la expansión pulmonar y eso explica el porqué usamos ejercicio en el agua cuando queremos aumentar la capacidad aeróbica.
Una de mis contribuciones fue al ser paciente con la crió terapia y relatar mi experiencia y anexar la justificación en la cual yo me basé para explicar aquel efecto. Además de participar de manera activa en las exposiciones preguntando mis dudas y reforzando lo dicho con bases de conocimientos previos.
Lo que yo propongo para mejorar mi desempeño es relacionar las prácticas con mis otras materias además de investigar un poco más de mis dudas y la dosificación de los agentes físicos.
Mi auto evaluación debido a que siempre estuve atenta a las indicaciones que se daban y dispuesta a colaborar de la mejor manera con el grupo es 10 además obtuve muchos conocimientos que sin embargo es necesario reforzarlos más a menudo.
viernes, 15 de enero de 2016
1er Semana en PC1
Esta semana fue muy satisfactoria para mí; pues desde el día martes 12 de Enero dentro de la Clínica Escuela Integral de Fisioterapia obtuve conocimientos nuevos y entendibles del manejo de RPBI y cómo clasificarlos, además de la técnica para un adecuado y correcto lavado de manos, en él aprendí los pasos que se deben seguir para mantener limpias mis manos pues como se dio a conocer en estudios recientes la manera de contagio intrahospitalario se puede prevenir si los profesionales de la salud realizamos una eficaz higiene de nuestras manos, entre otras medidas que mejoran el servicio del área de la salud.
Además comprendimos que para elegir un agente físico no solo nos debemos basar en los efectos fisiológicos que éste tiene sobre el cuerpo humano sino también es necesario tener un juicio clínico.
Supe la importancia que tiene el portar correctamente mi uniforme pues no sólo me protege a mí sino también a la integridad del paciente, me da una identidad y me incluye dentro de la BUAP como estudiante.
Amairani Ramírez Lamegos
Además comprendimos que para elegir un agente físico no solo nos debemos basar en los efectos fisiológicos que éste tiene sobre el cuerpo humano sino también es necesario tener un juicio clínico.
Supe la importancia que tiene el portar correctamente mi uniforme pues no sólo me protege a mí sino también a la integridad del paciente, me da una identidad y me incluye dentro de la BUAP como estudiante.
Amairani Ramírez Lamegos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)