Esta semana participe con una paciente con secuelas de EVC que presenta poca, casi nula parálisis facial se le aplican exponenciales en puntos motores con disparos. Además se trabajan los músculos de la cara con gesticulaciones y contracciones de dichos músculos.
Se trabajó con un abatelenguas pues se busca el entrenamiento en músculos de boca pues presenta una alteración en el lenguaje, dicha alteración no afecta sus estado de cognición pues siempre entiende lo que le quieres decir, la paciente tiene una gran disponibilidad y empatía con la terapia, además realiza ejercicios en casa y tiene apoyo familiar amplio.
Esta semana el otro paciente con secuelas de EVC tuvo gran evolución y de manera muy favorable pues ya controla un poco más la flexión de cadera y la flexión de rodilla, esta semana aumentamos el golpeteo en dicha musculatura para estimularla y lograr una contracción eficaz.
En esta semana además le aumentamos la intensidad de ejercicio terapéutico a un paciente que presentaba contracturas en miembros inferiores, además le dimos ejercicios de propiocepción, estabilización y equilibrio para desarrollar la capacidad de sus receptores y evitar futuras lesiones debido al deporte que practica.
En cuanto a los talleres pude recordar las técnicas de drenaje linfático en las que se establecen 2 principales y a partir de allí tenemos múltiples variedades de técnicas como Rotativos de pulgar, círculos fijos, bombeo, Dador, etc. Como sabemos las 2 principales técnicas vienen a partir de Vodder y de Ledduc. Posterior trabajamos con ejercicios para piso pélvico, incluimos diversos instrumentos como la pelota suiza, y se mencionaron otros sin embargo es necesario hacer énfasis que nosotros como Fisioterapeutas debemos comenzar a eliminar los tabúes que existen a cerca del tema en exposición pues en México tenemos un retraso en dicha área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario