viernes, 22 de abril de 2016

7ta Semana en asistencia en PC1

En esta semana pude asistir a mi primera jornada en la Escuela de la Licenciatura de Veterinaria y Zootecnia en el campus de Tecamachalco y fue una experiencia muy grata y llena de nuevos aprendizajes pues desde el momento de preparar el material para llevarnos (plantoscopio, alcohol, tapetes, formatos de valoración postural) hasta el momento en el que quedamos rendidos y dormidos en el transporte cuando veníamos de regreso todo fue bastante satisfactorio. Cuando llegamos y nos recibieron con los brazos abiertos pude experimentar la importancia que tenemos por ser estudiantes de la Licenciatura de Fisioterapia, posteriormente me agradó prepara el espacio para hacerlo favorable para el paciente y facilitar nuestro trabajo, en el momento de realizar todas las valoraciones posturales pude poner en práctica las valoraciones a las que he entrado en la Clínica de Fisioterapia pues en ese momento dependía únicamente de mí realizar una buena y acertada observación. Noté la importancia de la higiene pues los pacientes se sentían más cómodos cuando se subían al plantoscopio y éste era limpiado justo frente a ellos.


En cuanto a los talleres fue mun acertado incluir ejercicio terapéutico para mujeres embarazadas pues existen mitos sobre el ejercicio en esta etapa, es importante siempre dosificarlo de manera adecuada y considerando las capacidades de la paciente, sus actividades de la vida diaria y sobre todo el estado general de salud dentro del embarazo. Hago énfasis en el tratamiento de pie plano y pie cavo pues si no se tratan a tiempo pueden convertirse en un problema estructural. Nosotros como Fisioterapeutas debemos incluir la prevención de estas alteraciones que nos llevarán de manera conjunta a otros padecimientos futuros en los que se englobarán problemas en toda la postura.
Mi autoevaluacion en esta hermosa, y satisfactoria práctica es 9 pues a pesar de que aporte bastante y me dedique todos los días mi trabajo considero que pude haber investigado más y centrarme total y únicamente a la práctica, además considero que aprendí muchas cosas completamente nuevas para mi.

viernes, 8 de abril de 2016

5ta Semana en asistencia en PC1

Esta semana participe con una paciente con secuelas de EVC que presenta poca, casi nula parálisis facial se le aplican exponenciales en puntos motores con disparos. Además se trabajan los músculos de la cara con gesticulaciones y contracciones de dichos músculos.
Se trabajó con un abatelenguas pues se busca el entrenamiento en músculos de boca pues presenta una alteración en el lenguaje, dicha alteración no afecta sus estado de cognición pues siempre entiende lo que le quieres decir, la paciente tiene una gran disponibilidad y empatía con la terapia, además realiza ejercicios en casa y tiene apoyo familiar amplio.
Esta semana el otro paciente con secuelas de EVC tuvo gran evolución y de manera muy favorable pues ya controla un poco más la flexión de cadera y la flexión de rodilla, esta semana aumentamos el golpeteo en dicha musculatura para estimularla y lograr una contracción eficaz. 
En esta semana además le aumentamos la intensidad de ejercicio terapéutico a un paciente que presentaba contracturas en miembros inferiores, además le dimos ejercicios de propiocepción, estabilización y equilibrio para desarrollar la capacidad de sus receptores y evitar futuras lesiones debido al deporte que practica.
En cuanto a los talleres pude recordar las técnicas de drenaje linfático en las que se establecen 2 principales y a partir de allí tenemos múltiples variedades de técnicas como Rotativos de pulgar, círculos fijos, bombeo, Dador, etc. Como sabemos las 2 principales técnicas vienen a partir de Vodder y de Ledduc. Posterior trabajamos con ejercicios para piso pélvico, incluimos diversos instrumentos como la pelota suiza, y se mencionaron otros sin embargo es necesario hacer énfasis que nosotros como Fisioterapeutas debemos comenzar a eliminar los tabúes que existen a cerca del tema en exposición pues en México tenemos un retraso en dicha área.

viernes, 25 de marzo de 2016

4ta Semana en asistencia en PC1

En esta semana entré con una practicante que realizó una liberación diafragmática a una paciente de edad adulta, pude observar el método que utilizó y llevar a la práctica mis conocimientos sobre la respiración pues la paciente tenía una adecuada mecánica ventilatoria. 
Posterior empezamos a trabajar con el paciente de secuelas de EVC con el nuevo tratamiento y tuvo un mayor efecto en cuanto a la marcha sin embargo se fatigo más. Lo dejamos un tiempo sentado sin respaldo pero no tuvo mucha tolerancia a este y se cansó muy rápido. Responde muy bien cuando lo pasamos de sedestación a bipedestación. La musculatura de cuello comienza a relajarse más y el rango de movimiento en hombro mejoró bastante además que la rigidez articular ha disminuido.
 
En la marcha se trabajan transferencias de peso para que el paciente logre dar el paso de una manera más fácil.
Entré a una valoración en la que la paciente tenía el síndrome del corredor y presentaba afectación de la banda iliotibial, contracturas en cuadriceps, isquiotibiales y tensor de la Fascia lata, se le aaplicará CHC para preparar al tejido a la manipulación del mismo con liberación miofascial. Además se aplica US como analgésico en la inserción de la cintilla iliotibial pues el paciente refiere dolor cuando se esfuerza demasiado físicamente.
En los talleres como siempre aprendí mucho y me sirvió como un repaso general y útil de algunos temas abordados. Puedo mejorar investigando más sobre temas del taller además de ponerme a practicar algunas técnicas en mis ratos libres.

viernes, 18 de marzo de 2016

3ra Semana en asistencia de PC1

La semana fue muy activa, al paciente con secuelas de EVC le suspendimos las compresas y en su lugar ocupamos terapia manual para mejorar y disminuir el problema de la espasticidad y rigidez de miembro inferior derecho, además aumentamos terapia manual en la zona cervical para liberar contracturas, posterior pusimos al paciente en sedestación sin respaldo, le pediamos que mantuviera la posición sin perder el equilibrio, con la finalidad de fortalecer abdomen y pueda permanecer en esta postura. Luego hicimos algunos ejercicios en los que el paciente de manera casi independiente pasaba de sedestación a bipedestación, el paciente lo realizo pero se cansó, en cuanto a la marcha se realizaron pocos pasos, casi 20 pero fueron completamente activos.
Al paciente con contracturas en cuadriceps le aumentamos ejercicios de mayor intensidad que requerían además propiocepción, equilibrio y potencia.
En los talleres vimos ejercicio terapeutico y se incluyeron ejercicios de Williams, de higiene postural y hasta técnicas de relajación.
Contribuí en cada taller con la participación y la exposición de mis dudas, puedo mejorar investigando más ejercicios para higiene postural.

viernes, 11 de marzo de 2016

2da Semana en asistencia de PC1

En esta semana entré de manera continua con el paciente de secuelas de Evento Cerebro Vascular, con él pudimos ponerlo a caminar hasta los 200 pasos sin embargo la Licenciada Vero nos modificó el tratamiento para hacerlo con menor cantidad de pasos pero preocupándonos más por la calidad del paso, lo que se busca es que el paciente pueda por sí mismo dar un paso con el miembro inferior derecho en el que padece espasticidad. Otra oportunidad que tuve fue el entrar a una valoración en la que se encontraron contracturas en espalda a nivel dorsal, su tratamiento fue liberación miofascial y aplicación de electroterapia con posterior estiramiento.
Entré con un paciente que presenta contracturas en cuadriceps y le practicamos liberación, también aplicamos ultrasonido en tobillo pues 4 meses atrás tuvo una fractura y presentaba edema.

Además en los talleres pudimos repasar algunas técnicas de liberación miofascial y de elongación muscular, en este último aprendí mucho sobre técnicas de energía muscular.
Las cosas nuevas que ví fue de forma práctica la liberación miofascial con un paciente real. 
Contribuí de manera positiva con las terapias a las que asistí pues apoyaba a mis compañeros en lo que requerían.

viernes, 4 de marzo de 2016

1er Semana en asistencia de PC1

Esta semana fue maravillosa para mí pues pude atender a pacientes reales y observar una valoración junto con diversos talleres que se impartieron.
En primer lugar observe las 2 últimas sesiones de un paciente con esguince de ligamento colateral medial y por lo que noté tuvo gran avance pues ya realiza ejercicio fisico y terapeútico con gran capacidad.
Aprendí prácticamente el uso de compresas con un paciente con un Evento Cerebro Vascular y la importancia de estar con todos los sentidos sobre el paciente pues en algunos momentos las compresas le molestaban y lastimaban entonces debemos cambiarlas; además realizamos estiramientos para favorecer elongaciones de musculatura acortada y posteriormente comenzamos a trabajar con la marcha pues en aspecto motivación al paciente está área le anima mucho y es uno de sus obj ticos principales.
Como mencioné anteriormente también entré a observar una valoración en la que su diagnóstico fue una compresión de raíces nerviosas pues presenta parestesias en la mano derecha y debilidad muscular repentina. Aprendí diferentes pruebas de valoración para distinguir entre cada nervio si embargo se descartó eso pues se encontraron contracturas en músculos a nivel cervical y torácico.
Además entre los talleres que tuvimos hemos aprendido diferentes formas de movilizaciones articulares en algunas articulaciones del cuerpo humano.
Las cosas nuevas que vi fue el uso de cinturones para ayudar a la marcha y estabilizar en miembro superior e inferior con hemiplejía; vi de manera real el tratamiento de contracturas en cuadríceps con la liberación miofascial.
Contribuí de manera positiva al tratamiento de un paciente con la enfermedad de Dupuytren pues aporte el uso de Técnicas de Energía Muscular para favorecer el estiramiento de tendones y ligamentos y reducir las exacerbaciones de la formación de nódulos.
Propongo estudiar más técnicas de terapia manual para trabajar con las contracturas de un paciente.

viernes, 12 de febrero de 2016

5ta Semana en PC1

Mi semana fue muy productiva y significativa, con todo lo que he visto ansío el momento de entrar a mi periodo de clínica.
En esta semana aprendimos el uso del aparato para traccionar lumbares y el método manual es importante mencionar que su uso sirve para disminuir cargas de compresión y de esta manera evitar el dolor en los movimientos, facilitan los rangos de movimiento y mejoran la hidratación de los discos intervertebrales

Posterior a ello aprendimos el uso de la grúa y la caminadora que sin duda alguna es necesario el conocimiento previo de la marcha y sus fases pues a partir de ahí nosotros podremos reeducar y analizar las deficiencias que presente el paciente, en el uso de la grúa nosotros podemos mejorar la postura y hacer múltiples actividades encaminadas a la vida diaria y de esta manera integrar al paciente al ámbito social y familiar.

page3image15760
Finalmente como conclusión dimos un pequeño tratamiento con uso de agentes físicos para recapitular lo visto en los talleres de agentes físicos.

viernes, 5 de febrero de 2016

4ta Semana en PC1

Esta semana como las anteriores ha sido demasiado importante pues he aprendido la utilización de diferentes agentes físicos sin embargo en esta semana tuve un poco de terapia mecánica.
Al iniciar la semana tuve la oportunidad de dar el taller de magnetoterapia a mis compañeros, como se sabe la magnetoterapia es la acción en la que se utilizan imanes que generan campos electromagnéticos en nuestro organismo para generar un efecto terapéutico. Lo que se pretende realizar con la magnetoterapia es la orientación de los iones en el interior corporal. Tiene múltiples y amplias indicaciones y efectos terapéuticos sin embargo científicamente no existe un alto número de bibliografía que respalden su dosificación, sus contraindicaciones y precauciones.
En la segunda sesión de taller vimos las corrientes farádicas que como objetivo general tiene retrasar la degeneración de la fibra muscular, al mejorar y mantener la funcionalidad del sistema muscular pues el retorno venoso también se mantiene adecuado, como su apliación es en musculatura inervada se puede ocupar en secuelas musculares después de parálisis periférica para, en atrofias y en contracciones deficientes.
Posterior a ello también vimos fluidoterapia en la que me interesó demasiado el hecho de que además de aplicar un agente físico podemos realizar movilizaciones articulares pasivas para aumentar el rango de movimiento en la articulación y para ayudar al deslizamiento o movimiento biomecánica de dicha unión, lo que no podemos hacer con la parafina por ejemplo.

Finalmente en la parte de terapia mecánica nos mostraron el uso de un aparato para traccionar a nivel cervical que además se puede sustituir con el uso de nuestras manos, una toalla o el cinturón. No debemos olvidar que esta terapéutica es un complemento del tratamiento, es indicada para la eliminación  de fuerzas de compresión cervical.
Dentro de mis contribuciones puedo englobar mis participaciones y preguntas de algunas dudas, sin embargo puedo mejorar al ofrecerme como voluntaria en algunos casos clínicos para la aplicación del agente.

viernes, 29 de enero de 2016

3ra Semana en PC1

Esta semana pude aprender nuevas cosas gracias a los talleres que se han impartido, me gustaría exponer las más significativas para mí en este apartado.
Las corrientes Galvanicas tiene un gráfico en el que se puede observar el tipo de onda que como sabemos es sinusoidal y sus partes de esta onda que son: fase de cierre de circuito, fase de meseta y fase de apertura en la que la corriente baja. El tipo de corriente en este agente físico es unidireccional, constante y polar que significa que tiene dos polos desde donde viajará la corriente.
En cada polo observaremos diversos efectos y dependiendo el efecto que se quiera lograr será donde pongamos el polo. Por ejemplo si lo que se quiere lograr es una vasodilatación  entonces pondremos el cátodo en el sitio donde se hará ese efecto, y así dependiendo de las propiedades y características de los polos y del tratamiento que se le quiera dar al paciente. Además es importante no olvidar que también existen efectos interpolares y que la corriente siempre viaja de donde existe mayor cantidad de electrodos (cátodo) a donde hay menor cantidad de electrodos (ánodo).  Una aplicación de esta corriente es bajo el agua pero ésta no debe estar destilada pues ya no existirán iones dentro de ella en la que se pueda basar el transporte de electrones.
Secundariamente vimos las corrientes interferenciales en las que se destacan los dos tipos de aplicación bipolar o tetrápolar en este caso le di suma importancia al concepto clave para el tema: impedancia (la resistencia que aplica la piel al querer pasar una corriente).

Finalmente lo que más atrajo mi atención de las corrientes exponenciales fue su uso para personas con denervación parcial o con bajo grado de fuerza muscular pues en ellas nos podremos basar para personas con alteraciones de movimiento causada por disfunción muscular que en las rusas no lo podemos hacer.
Las contribuciones que tuve a lo largo de la semana fueron significativas pues aclaraba mis dudas y aportaba ciertos conocimientos a la clase que ya sabía, es importante para mí que nos pongan casos clínicos pues a partir de ahí nosotros buscaremos y nos respaldaremos para dar un buen tratamiento que esté sustentado en bibliografía.
La manera en la que puedo mejorar mi desempeño es haciéndome más preguntas a mí misma y de esta manera generar un conocimiento aún más significativo para mí.

viernes, 22 de enero de 2016

2da Semana en PC1

En esta semana aprendí muchos aspectos importantes de agentes físicos aplicados a pacientes, entre los agentes físicos que se incluyeron fueron: calor terapeútico, crío terapia, ultrasonido terapeútico, hidroterapia y láser; en estos talleres se les dio suma importancia a los efectos fisiológicos pues como ahora conozco de estos dependerá la dosificación del tratamiento.
Los conocimientos nuevos dentro de esta semana fueron amplios y diversos pues aprendí las longitudes de onda adecuadas para aplicar infrarrojo que como sabemos van de los 750 a los 1.500 nm. También aprendí que podemos usar la crió terapia para evitar que se fatigue el músculo antes de un entrenamiento de alto rendimiento; otro aprendizaje que obtuve es la frecuencia con la que debo aplicar el ultrasonido terapeútico que van de 0.5 a 1 MHz para estructuras profundas de 4 a 6 cm. O de 2 a 3MHz para tratar tejido cutáneo y subcutáneo es decir hasta 1 cm de profundidad, es importante recalcar los dos efectos del ultrasonido: térmico o continuo (vibraciones de alta frecuencia que se transforman en calor), y mecánico o pulsátil (vibraciones que producen micromasaje celular) finalmente un aprendizaje significativo para mí fue el efecto respiratorio de hidroterapia en el que indica un aumento de resistencia a la expansión pulmonar y eso explica el porqué usamos ejercicio en el agua cuando queremos aumentar la capacidad aeróbica.
Una de mis contribuciones fue al ser paciente con la crió terapia y relatar mi experiencia y anexar la justificación en la cual yo me basé para explicar aquel efecto. Además de participar de manera activa en las exposiciones preguntando mis dudas y reforzando lo dicho con bases de conocimientos previos.
Lo que yo propongo para mejorar mi desempeño es relacionar las prácticas con mis otras materias además de investigar un poco más de mis dudas y la dosificación de los agentes físicos.
Mi auto evaluación debido a que siempre estuve atenta a las indicaciones que se daban y dispuesta a colaborar de la mejor manera con el grupo es 10 además obtuve muchos conocimientos que sin embargo es necesario reforzarlos más a menudo.

viernes, 15 de enero de 2016

1er Semana en PC1

Esta semana fue muy satisfactoria para mí; pues desde el día martes 12 de Enero dentro de la Clínica Escuela Integral de Fisioterapia obtuve conocimientos nuevos y entendibles del manejo de RPBI y cómo clasificarlos, además de la técnica para un adecuado y correcto lavado de manos, en él aprendí los pasos que se deben seguir para mantener limpias mis manos pues como se dio a conocer en estudios recientes la manera de contagio intrahospitalario se puede prevenir si los profesionales de la salud realizamos una eficaz higiene de nuestras manos, entre otras medidas que mejoran el servicio del área de la salud. 
Además comprendimos que para elegir un agente físico no solo nos debemos basar en los efectos fisiológicos que éste tiene sobre el cuerpo humano sino también es necesario tener un juicio clínico.
Supe la importancia que tiene el portar correctamente mi uniforme pues no sólo me protege a mí sino también a la integridad del paciente, me da una identidad y me incluye dentro de la BUAP como estudiante.
 Amairani Ramírez Lamegos